Tú Salud es primero!!

Tú Salud es primero!!
De ti depende...

domingo, 18 de julio de 2010

Enfermedad Profesional, Mito o Realidad?


Se denomina enfermedad profesional al trastorno o alteración de la salud, producida por la labor que desempeñe un empleado durante su jornada laboral, la cual puede presentarse de forma inmediata o a largo plazo. Por ejemplo la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
Hoy en día en países como el nuestro (Venezuela), observamos con preocupación la gran cantidad de personas con enfermedades de origen ocupacional y que al percatarnos de los primeros síntomas podría ser demasiado tarde o podríamos encontrarnos en un estado pasivo de afección.
Recomendaciones:
1. Al comenzar una nueva actividad laboral en una organización es recomendable pasar por los exámenes pre-empleo.
2. Si la actividad es administrativa (Sentado en una oficina) ser muy cuidadoso(a) con las posturas, tratando en lo posible de no permanecer mucho tiempo en la misma posición.
3. Colocarnos a una distancia considerable del monitor.
4. Verificar que nuestros brazos y muñecas puedan descansar en la mesa de trabajo.
5. En el caso de que la actividad demande levantar peso, se recomienda utilizar la indumentaria adecuada (Por ejemplo un cinturón para levantar peso).
6. Contactar a los especialistas en el campo de la salud ocupacional de la organización (Si todavía no existen en tú organización, puedes realizar una denuncia anónima al INPSASEL), los cuales te podrán orientar según tu actividad laboral.
Recomienda este block a tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, la información aquí planteada puede ser de utilidad tanto para ti como para los tuyos. Feliz Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario